3.12.2006

Sobre Tubará

Tubará es de origen precolombino. Fue descubierto como caserío indígena por Pedro de Heredia el 19 de marzo de 1533; allí estuvo el doctrinero San Luis Beltrán hasta 1565.
Su nombre significa sitio de reunión porque allí se reunían las parcialidades indígenas de Cipacua, Yuguaro, Cornapiacua, Oca y Guaruco representados por sus caciques para tratar los problemas que se les presentaban.
La población tenía título de Resguardo Indígena de las respectivas leyes españolas desde 1611.
Entre los años 1533 y 1541 o sea entre la fundación de Cartagena de Indias y la entrega del pueblo de Tubará a su primer encomendero hubo abusos en el manejo de los pueblos de indígenas de toda la provincia de Cartagena. A causa de estos abusos, el oidor y visitador Juan de Villabona redactó las ordenanzas 77 y 78 de guarda o protección territorial del ámbito de la encomienda que tenía el resguardo indígena. En 1886 se declaró «bien vacante» el terreno correspondiente al Resguardo y fue vendido en subasta pública al distrito municipal de Tubará, es decir a sus propios moradores.
En el corregimiento de El Morro se encuentran unos petroglifos sobre el lecho del arroyo Camajoru y presentan una signología zoomorfa y antropomorfa. Esos petroglifos fueron tallados por indígenas de la región sobre enormes piedras milenarias. También existen en la zona vestigios de las poblaciones indígenas de Coronapagua y Oca y más cerca de Baranoa la población de Yaguaro.
La población fue erigida municipio mediante la Ley 7a. de junio 7 de 1833. Su terreno es relativamente montañoso, piso térmico cálido, regado por varios arroyos.
La economía se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca; se cultiva ajonjolí, maíz, millo y yuca.
(El texto ha sido tomado de la página de la Gobernación del Atlántico, http://www.gobatl.gov.co/municipios/tubara.htm)

No comments: