1.18.2009

PLAYA BLANCA




La Laguna de Tota es uno de los parajes más hermosos de Boyacá, cuenta con un área de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados y esta rodeada de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania. En la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arcoiris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. En las cercanías de la Laguna de Tota se presentan fuertes fluctuaciones de temperatura, la cual puede oscilar entre 0° C y 22° C.

Ubicada sobre los 3.015 m.s.n.m. tiene una temperatura promedio de 12° C. ocupando una depresión de alta montaña. Se localiza a 15 kilómetros al sur de Sogamoso. El lago de Tota cuenta con una extensión de 56.2 kilómetros cuadrados; con 13 kilómetros de ancho y 8 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 67.40 metros. En sus orillas se encuentran los pueblos de Aquitania y Tota. La parte occidental tiene bellísimas encenadas y playas de arena por el lado oriental tiene la península del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerrochico.
Allí nace el río Upía. En el lago de Tota existen varias especies de peces como la trucha arcoiris, la trucha común y la de quebrada, la trucha suiza parda, el capitán, el capitán enano, el guapucha, el pez dorado, el pez graso o runcho, el más antiguo del lago. La vegetación autóctona ha sido talado y reemplazada por cultivos de cebolla, papa y pastos y por plantaciones forestales de pino y eucalipto; en la zona del páramo hay frailejones. Esta laguna atrae el turismo por la belleza de sus paisajes; sus aguas son limpias y cristalinas y ofrece tonalidades de verde y azul según la hora de luminosidad del día. El sitio de mayor afluencia turística es la ensenada de Playa Blanca, con arenas blancas y suaves de belleza incomparable.
En la pesquería se caracteriza la trucha de color rosado por su alimentación coralina. El agua de la laguna de Tota es aprovechada para las instalaciones de Paz del Río y para el regadío del Valle de Sogamoso.

No comments: